MÉTRICAS PARA HOTEL MARKETERS


metricas hotel marketerCuando empecé a gestionar las redes sociales, la web y el blog del hotel saber cómo evolucionaban las visitas, el tráfico y las estancias web no eran mi prioridad ¡¡¡ Grave error!!! Por entonces estaba más preocupado en comprobar como aumentaban las reservas, los precios medios y estancias de los clientes que de saber si realmente eran efectivas cada una de las acciones que realizaba.

 

Pero con el paso del tiempo y la presión de mi jefe 🙂 , me di cuenta que no sólo era cuestión de mejorar las producciones mensuales del establecimiento. Fue entonces cuando comprendí de la importancia de la métrica en cada una de las acciones que realizaba.

 

Porque aunque al final todos estemos buscando lo mismo: mejorar los resultados económicos nunca nos hemos parado a pensar ¿cuánto estamos dejando de ganar?

 

Se te ha ocurrido pensar en alguna ocasión:

 

¿ Cuál es la tasa de conversión de las landing pages ?

¿ Tus tweets se leen o se comparten ?

¿ Hay comentarios en tus publicaciones ?

¿ Cuál es el ratio de apertura de emails ?

¿Cuántas suscripciones hay a las newsletters ?

 

Así que dependiendo de la oposición que ocupes y de los condicionantes de tu establecimiento habrá determinadas métricas que sean más importantes que otras.

 

 

TÚ PAGINA WEB

 

 

Las herramientas de analítica web son fundamentales para el marketing hotelero, ya que aportan la información necesaria para la toma de decisiones.

 

Generar tráfico hacia nuestra web siempre serán uno de los principales objetivos, pero más importante que generar tráfico es conseguir que éste forme parte de nuestro público objetivo.

 

Si en tu web hay determinadas páginas que se ven más que otras tendrás que valorar el motivo de tal circunstancia. Es indudable que las métricas que más tendrás que utilizar son: sesiones, duración de sesiones, porcentaje de rebote, índices de conversión, etc…. Ten en cuenta que tener muchas visitas en la web propia del hotel no son siempre motivo de celebración, imagínate un posible cliente que está continuamente visitando la sección de ofertas para obtener información de la misma y finalmente encuentra esa misma oferta más económica en otro canal.

 

 

Sin duda alguna para la mayoría de las métricas de tu hotel una ayuda imprescindible te la facilita Google Analytics. Podríamos decir que es la herramienta principal para saber el comportamiento de tus clientes. Y conocer su funcionamiento y sus posibilidades deberían convertirse en el principal instrumento para llevar a cabo cualquier tipo de estrategia online.

 

Si estás preocupado por el ROI de tu establecimiento Google Analytics te ayuda a conocer verdaderamente el retorno de tu inversión.

 

 

Por lo tanto, analizar el tráfico que llega a nuestra web es interesante para saber:

 

 Si estamos llegando a nuestro público objetivo

 Si las acciones de marketing están funcionando.

 Si el tráfico es creciente o decreciente y porqué

 

 

NÚMERO DE ENLACES ENTRANTES (INBOUND LINKS)

 

Las webs que disponen de gran cantidad de enlaces entrantes suelen tener un ranking alto en los motores de búsqueda debido a que son una fuente de información para los buscadores a la hora de determinar la autoridad que tiene una página. A mayor número de enlaces mejor posicionamiento.

 

 

“SHARES” EN REDES SOCIALES

 

Al igual que ocurre con la web del hotel, tener una alta tasa de “shares” no significa triunfar en las redes sociales. Aunque ya he mencionado algunas de las claves de cómo generar contenido que sea compartido en las redes sociales te recuerdo que hay unos consejos a tener en cuenta para aumentar el número de “shares”:

 

 Presentarse con un titular memorable e impactante es clave para el éxito

 Incorporar elementos gráficos (fotos, vídeos, infografías, etc..). Está demostrado que los tweets con imágenes reciben más de un 100% de retuits que los que sólo incorporan texto.

 Crear un contenido optimizado para el SEO

 

 

COMENTARIOS Y OPINIONES

 

Uno de los parámetros más críticos para la industria hotelera por el impacto que supone en los establecimientos. Los potenciales clientes confían en las opiniones compartidas por otros a la hora de tomar la decisión de compra. Un 91% de los clientes asegura que los comentarios positivos sobre un establecimiento influyen en la decisión de compra y que por el contrario más del 87% asegura que los comentarios negativos tienen un impacto en el cambio de su elección.

 

Tener un índice de reputación online elevado supondrá que estás cumpliendo con las expectativas de tus clientes, y que si se eres capaz de gestionar permitirán a tu establecimiento aumentar los precios medios

 

 

TASA DE CONVERSIÓN DE LANDINGS

 

Una de las mejores formas de averiguar cual es tu tasa de conversión es a través de las landings pages. Para mejorar los resultados de las landings es recomendable la implementación de estrategias de test A / B para tener una idea de qué contenidos y mensajes se ajustan a tu audiencia.

 

A continuación te propongo algunos consejos para mejorar los resultados de tus landings pages:

 

 Dirige a los potenciales clientes a una página relevante

  Evita la navegación

 Crea una experiencia consistente.

 Utiliza vídeo o imagen con personas, convierten mejor

 Utiliza siempre el mismo CTA

 Emplea formularios claros

 

 

TASA DE CONVERSIÓN

 

Con esta métrica podrás saber cuantos clientes han completado una acción deseada. Los objetivos pueden ser muy variados, desde: realizar una reserva, suscripción a la newsletter, etc..

La tasa de conversión media global parece que está alrededor al 4% y algunos factores para que estás tasas sean superiores son:

 

 La calidad del tráfico ¿el tráfico dirigido a mi web es el adecuado?

 Experiencia del usuario ¿es una web fácil de usar, clara e intuitiva?

 Llamada a la acción ¿está la web optimizada para la conversión?

 

 

COSTE DE ADQUISICIÓN

 

Es importante saber la inversión que estás realizando para generar conversiones.

¿Cuánto gastas en publicidad en campañas de email marketing, publicidad en redes sociales, mensajes promocionados, publicaciones en webs-blogs, etc…?

 

 

TASA DE BAJA DE SUSCRIPTORES

 

La métrica que a nadie le gusta comprobar. Con el paso del tiempo los suscriptores se dan de baja de las listas de suscripción, vigila los siguientes parámetros:

 

 Frecuencia y diseño de emails

 Calidad de los contenidos

 Evita los métodos de suscripción engañosos

 Permite los cambios de preferencias de los suscriptores

 Pregunta a los suscriptores el motivo de baja

 Deja visible la opción de baja

 

 

FORMULARIOS RELLENADOS

 

Desgraciadamente esta métrica tendríamos que valorarla teniendo en cuenta el número de spammers. Ya sabemos que muchos de los formularios provienen de fuentes no válidas para nuestros intereses.

 

 

TASA DE APERTURA

La tasa media de aperturas del sector ronda el 30%, pero puede variar según el segmento. ¿Sabes tu tasa de apertura? Sería esencial para encaminar mejor tus acciones comerciales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *