Tendencias marketing hotelero 2015


tendencias marketing 2015

Metidos ya en el primer trimestre del año es momento de fijar objetivos y de plantear acciones comerciales conforme a las tendencias que se avecinan para el año 2015. La aparición de nuevas herramientas y la consolidación de las ya existentes harán del año 2015 un muy buen año para el marketing hotelero.

1.- EXPANSION DEL MARKETING DE PROXIMIDAD.

Englobaría todas las acciones de marketing considerando que se conoce la ubicación del cliente potencial, de esta manera se puede segmentar a los clientes consiguiendo una mayor efectividad, sus principales beneficios son: la inmediatez ya que el envío de mensajes se realiza en el momento deseado, la proximidad al realizar la acción muy cercana a la ubicación del cliente potencial y la personalización al desarrollar un contenido personalizado con el público objetivo. El hecho de que la mayoría de los clientes lleven un dispositivo móvil las 24 horas del día harán de estas acciones una de las principales acciones a desarrollar dentro del marketing hotelero.

tendencias marketing hotelero 2015Dentro del marketing de proximidad podríamos hablar de diferentes posibilidades:

• Acciones para interactuar con clientes en ubicaciones concretas a través de tecnología NFC, bluetooth y códigos QR. Cada vez son más los hoteles que aprovechan el NFC para hacer el checkin o la apertura de las puertas, otra vía para interactuar es el envío de códigos y promociones para las estancias en el hotel.

• Acciones de marketing de geolocalización a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) utilizando webs adaptadas con diferenciación de contenidos.

2.- AUMENTO DEL CONTENIDO VISUAL.

Según muestra el último informe de Ooyala los dispositivos móviles supusieron el 30 % de todas las visualizaciones de vídeo en línea, estos datos representan un incremento del 114 % de un año a otro. Con estos datos podemos pensar que la visualización de vídeos en dispositivos móviles llegará al 50 por ciento de todas las visualizaciones en 2015. Con estos datos probablemente presenciaremos un incremento sustancial por parte de los hoteles del storytelling visual para aumentar la fidelidad con sus clientes.

3.- COMPRENSION DE LOS CLIENTES.

Asignatura pendiente en el marketing hotelero, los hoteles deben ponerse en el lugar de sus clientes y analizar profundamente qué es lo que necesitan y quieren sus clientes. Saber el motivo por el que eligen sus establecimientos permitirá adaptar sus contenidos al entorno existente.

4.- CONTENIDOS A MEDIDA.

Muy relacionado con la compresión de los clientes durante el año 2015 los hoteles convertirán sus webs en espacios personalizados basados en las preferencias de sus clientes.

5.- MILLENIALS Y BABYBOOMERS.

Los millennials están ofreciendo una segunda oportunidad a las agencias de viajes tradicionales. En 2014, un 28% de millennials (16 a 35 años) usaron agentes de viajes a pesar de ser amplios conocedores de las webs online de viajes, comparado con el 13% de los babyboomers (50 a 65 años) o el 15% de la generación X (36 a 49 años).
Los babyboomers, clientes de alto poder adquisitivo están despuntando en los últimos años. Poco a poco están accediendo a las tecnologías y empiezan a ser un nicho interesante.

Por todo ello parece imprescindible que dentro de las estrategias de marketing hotelero se incluyan a ambas generaciones.

6.- ABANDONO EN EL PROCESO DE RESERVA.

Desarrollo de nuevas herramientas para evitar los altos porcentajes de abandono en el proceso de reserva de potenciales clientes.

7.- CONSOLIDACIÓN DEL MÓVIL.

El móvil dejará de ser una tendencia en el proceso de reservas para consolidarse, se espera que supere el 25% dentro del mercado de viajes online durante el año 2015

8.- REVENUE MANAGEMENT – RESPONSABLE DE MARKETING.

Los nuevos hábitos de consumo de los clientes conllevarán que tanto los revenue management como los responsables de marketing mantengan las mismas líneas de actuación. Cierta tendencia a la búsqueda de perfiles que aunen ambos puestos.

9.- MARKETING PROGRAMÁTICO.

En España durante el año 2015 veremos la consolidación de la compra programática y el cambio hacia una tendencia Atribución Multitoque (MTA) el cual permite hacer un seguimiento del consumidor ante diferentes medios con una mayor precisión en las acciones a desarrollar.

10.- ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LA EXPERIENCIA O MARKETING EMOCIONAL.

Aumento en nuevas estrategias de marketing experencial, determinar y estudiar el proceso por el que un cliente elige un servicio turístico teniendo en cuenta la vivencia antes de la compra y durante su disfrute serán clave para la selección de acciones.

11.- TURISMO COLABORATIVO.

La economía colaborativa seguirá en aumento a todos los niveles y el sector turístico no quedará ajeno a esta tendencia, los consumidores cada vez están más interesados en disfrutar de servicios en esta modalidad. Por lo que seguirán apareciendo nuevas plataformas colaborativas de intercambio de servicios turísticos.

12.- METABUSCADORES.

El tráfico de los metabuscadores ha aumentado un 13% en el último año y se espera que durante el año 2015 se consoliden.

13.- REDES SOCIALES.

Tendencia a medio plazo a que las redes sociales empiecen a cobrar por las promociones y ventas.

14.- SEO.

Abandone de las prácticas tradicionales en la optimización para estudiar la experiencia de los clientes en todos los canales.

15.- DIFERENCIACION.

El próximo año será el turno de la diferenciación, los hoteles independientes y cadenas empezarán a distinguirse por la oferta de servicios muy concretos (ej: online checkin) y se consolidarán con la tematización de algunos de sus establecimientos.

16.- IMAGEN WEB.

La tendencia para el año 2015 es que el proceso de realización de reservas hoteleras se prolongue, desde que surge la necesidad hasta la materialización pasan una media de 25 días e incluye la visita a más de 20 webs. Por todo ello es importante que la imagen web esté claramente definida y que el sitio web esté optimizado y diseñado para la conversión. Conocer todo el proceso desde la necesidad hasta la materialización de la reserva por parte del cliente le dará a los establecimientos hoteleros la ventaja.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *